Comentario de Los Árboles mueren de pie [teatro]

Comentario de Los Árboles mueren de pie [teatro]

ESTUDIO DE LA OBRA: LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE , de Alejandro casona  

  1. EL AUTOR 

Se llama Alejandro Rodríguez Álvarez. Su lugar de nacimiento es Besullo, cangas del Narcea, Asturias. Esto fue el 23 de marzo de 1903, pero muere en Madrid el 17 de septiembre de 1965. Aunque nació en Besullo no fue hasta los 5 años que se mudó a Villaviciosa con sus padres, los cuales son maestros. 

Estudia Filosofía y Letras en Oviedo y Murcia. Después entra en la escuela superior de magisterio de Madrid hacia el 1922. En 1928 fue a Lérida como maestro de primaria.  

Él se casa en San Sebastián con Rosalía Martín Bravo. 

Más adelante, el Patronato de Misiones Pedagógicas le nombra director del “teatro del pueblo”. Él escribía obras teatrales y también poesía como por ejemplo La flauta del sapo (1930)Además, recibió el premio Lope de Vega por La sirena varada, y el Premio Nacional de Literatura en 1934 por el libro prosas infantes Flor de leyendas. 

Esta obra, ha sido una de las más conocidas de este, ya que se estrenó en 1949 y no paró de representarse hasta 1952 

 

  1. ESPACIO 

Aparece 2 escenarios en la obra.  

El primero fue una oficina, en la que se reúne la gente que trabaja allí. La escena principal es como en la sala donde está la secretaria o donde se atiende a la gente que va allí, pero también se ve que hay una puerta que es el despacho del jefe, y otra que está escondida donde al abrirla, se veía donde la gente se preparaba, con pelucas y ropajes además de un gran espejo y supongo que maquillaje.  

El segundo es lo que parece la entrada de una gran casa que pertenece a la abuela de la obra. Es muy grande con unas largas escaleras con una forma un poco curva. Además, se ve la mesa donde comen y cenan, unos sillones para relajarse y justo detrás una puerta donde parece dar a un gran jardín. Se ve un decorado antiguo, pero algo glamuroso y caro.  

En mi opinión el decorado es una de las cosas más importantes en una obra de teatro si no la más.  

El decorado es algo imprescindible en una obra, ya que depende de este, los espectadores se trasladarán a una época u otra o quizá a un ambiente u otro. Por ejemplo, a mí la casa de la abuela en esta obra me trasladaba al pasado, a una casa antigua y además de alguien adinerado, tanto por el tamaño de la sala como por la forma del decorado. También pienso que, de que el decorado no tiene por qué ser el fondo y ya está. Yo pienso que es también quizá un piano que se use, un bastón que se utilice o unas cortinas o cubiertos que se pongan. Entonces el decorado aparte de ambientar la época, también ayuda a los personajes a meterse en su papel, y a la gente que los ve actuar también. 

Sí que creo que es un decorado basado en una obra de teatro realista. Ya que este tiene muchos detalles, se nota que ha sido hecho al detalle, al igual que por ejemplo el vestuario o los objetos utilizados como el teléfono. 

 

  1. ARGUMENTO 

Pienso que la introducción es desde el inicio de la obra en la que se ve a la secretaria y al jefe hablando de la llegada de una mujer con la mirada triste, y viendo como algunas personas que trabajan allí se quejan de su trabajo, que no se corresponde con sus estudios. Sobre todo, de uno, que tiene 5 carreras y se quejaba de que no le daban trabajos de más prestigio. Además, en este llega aquella mujer y otro hombre sin saber muy bien a qué, uno recomendado y la mujer por una carta con un sobre azul. Al principio ellos no están muy seguros, pero después se ganan su confianza y la mujer accede a trabajar allí. El hombre sin embargo iba para pedir ayuda sobre su mujer, y le cuenta la historia de que su nieto antes vivía con ellos, pero le gustaba mucho la fiesta y desobedecer, le echó de casa y se marchó a Estados Unidos. Su mujer estaba destrozada asique se inventó cartas y cada cierto tiempo se las daba a su mujer como si se las enviara su nieto, en la que decía que se había casado y licenciado en ingeniería. Pero de repente su nieto verdadero escribió diciendo que iba a volver, pero el barco en el que oba se hundió y el murió, osa que su mujer no podía saber. Por lo que, la mujer recién llegada y el propio jefe se iban a hacer pasar por el nieto y la esposa unos días, y contentar a la mujer de aquel hombre. 

El nudo comienza ya en la casa de la mujer, y ellos empezando su actuación. Presentaron a la supuesta esposa, cenaron y entre ello intentaron esquivar algunas dificultades como que la mujer no sabía tocar el piano o el hombre no sabía nada de ingeniería o geografía. Al final todo salió bien salvo algunas sospechas de que realmente no estaban juntos ellos dos ya que se les había pillado durmiendo en camas separadas al final pudieron dar esquinazo a todas las sospechas que pudieran surgir y parecía que todo saldría bien. Pero entonces, llegó una visita inesperada, el verdadero nieto, que llegó con muy mala gana pidiendo dinero que debía ya que no se juntaba con buena gente. Entonces comienza el desenlacecuando el abuelo se niega, pide tiempo, ya que, la cifra de 20.000 es muy alta. Se lo ocultan a la abuela y, cuando el nieto vuelve, a pesar de los intentos de ocultárselo a la abuela se acaba enterando, pero ella confiesa que, nada más verle, lo supo... Lo que pasó a continuación fue lo que más me gustó de la obra.  

Realmente es una obra que merece la pena, ya que, hasta el último momento consigue sorprenderte. 

  1. PERSONAJES 

LA ABUELA: la abuela es la esposa del Sr. Balboa. Es una mujer aparentemente adinerada y, por lo que se cuenta durante la obra, lo ha pasado mal durante su vida por su nieto, que le hizo difícil su día a día, pero lo pasó aún peor cuando se tuvo que despedir de él y el tiempo de después. Es muy humilde e ingenua a su vez, o al menos es la sensación que da durante la obra. Tiene un peinado sencillo pero elaborado con un tono claro y con ropajes clásicos.  

MAURICIO: Este es el director de la oficina, el que poco después se hace pasar por el nieto de la abuela y del Sr. Balboa. Es un hombre aparentemente muy seguro de sí mismo, y dispuesto a hacer lo que sea. En mi opinión, le veo muy profesional en su trabajo, sabe cuándo y cómo tiene que comenzar y lo mismo para acabarlo, y sabe perfectamente separar su trabajo de sus emociones. Me refiero a que, aunque coja cariño a la abuela o al Sr. Balboa, sabe cuándo debe irse y eso no interfiere en su decisión. Tiene el pelo gris y un bigote, además de ser un hombre que parece que le gusta vestir bien. 

ISABEL: Esta fue citada a la oficina cuando empezó la obra, por lo que es bastante principiante en el trabajo y se nota en el aspecto de que interfieren mucho más sus sentimientos en su trabajo. Es una mujer muy dulce y nerviosa, pero con un gran corazón y, por su manera tan buena de realizar su primer trabajo, veo que se adapta bien a los cambios y al menos, a ese trabajo. Tiene un aspecto muy dulce con el pelo corto y de color claro, y tiene una altura media. 

  1. BALBOA:Este es el marido de la abuela, y el que acude a la oficina buscando ayuda para su mujer. Obviamente queda más que reflejado que, aunque sea por una buena causa, es algo mentiroso. Igualmente se preocupa mucho por su esposa y se ve que es lo que más quiere en la vida, y aunque él también lo haya pasado mal con lo de su nieto, prefiere ayudar a su esposa y oculta mucho más sus sentimientos respecto a eso. Este no parece ser muy alto, tiene el pelo gris y se le ve un hombre mayor.

HELENA: Helena es la secretaria de la oficina. Se la ve una mujer muy buena y muy nerviosa. Está todo el rato de un lado a otro y cumpliendo órdenes de su jefe. Lidia con la gente mal humorada, con los nuevos trabajadores, con las visitas etc… Parece llevarlo todo bajo control salvo a ella misma. También tiene el pelo corto además de vestir muy femenina. Va con una camisa y falda larga, de adorno lleva una boina. 

GENOVEVA: Esta es la criada de la abuela y el Sr. Balboa. Cumple con todo lo que le mandan, pero hace más caso a la abuela ya que es la que manda un poco más y, además, sabe que si le da preferencia al Sr. Balboa luego va a tener que cambiarlo y ponerlo al gusto de la señora. Tiene el pelo negro, y va con la vestimenta que supongo que es su uniforme de criada.  

EL OTRO: Es el verdadero nieto de la abuela y el Sr. Balboa, que parece tener muy mal humor y ser un cabeza loca. Se mete en muchos líos tanto con la policía como con la gente de la calle. Parece tener mucho rencor al Sr. Balboa sobre todo que es quien le echó de casa por su mal comportamiento y el siente que no les debe nada a ninguno, de hecho, piensa que ellos le deben a él. Este va afeitado y con traje, demasiado bien vestido para deber tanto dinero asique le debe gustar mucho aparentar. 

 

  1. VALORACIÓN DE LA OBRA 

La obra en sí me ha gustado muchísimo, es muy entretenida y se me ha pasado bastante rápida la obra. Me ha enganchado bastante. 

Los personajes me han parecido muy completos y diferentes entre sí, creo que mi favorito y el de la mayoría es la abuela. Es muy dulce y sencilla además de inocente. Me han gustado sus expresiones y como afrontaba cada situación. Y, por el contrario, supongo que el que menos me ha gustado es la secretaria, pero no por ella en sí, sino porque es una de las que menos aparecen en la obra y realmente me han gustado todos incluyéndola a ella. 

Me ha gustado ese final. Creo que todos esperábamos que al final pasara algo que lo dificultara todo ya que se estaba viendo muy sencilla la misión, pero no imaginaba que apareciera el nieto que se suponía que estaba muerto. Puede que ellos hicieran algo y les pillaran, o descubriera la carta real, o que la llamaran diciendo que su nieto había muerto, pero no que apareciera de la nada. Y, aun menos me esperaba que si aparecía, fuera con esos humos de superioridad y ego, encima pidiendo dinero. Ese detalle me ha encantado. 

Algo que no me convenció al principio es que me sentía muy perdida, me refiero a que, no entendía a qué iba la gente, ni a que se dedicaba ese sitio concretamente. Tampoco por qué escondían esa zona de preparación de los trabajadores de allí etc.… pero no duró demasiado esa sensación y, supongo que es normal no entenderlo todo desde el principio y hay que esperar un poco para ir entrando de pleno en lo que cuentan. 

La obra dentro del teatro realista del siglo XX 

Pienso que es representativa del teatro realista ya que, los personajes tienen un lenguaje cotidiano, también tienen una psicología muy común de personajes de la vida real, y así lo hacen con sus acciones y su manera de actuar. Así, los espectadores lo relacionan directamente con ello. Además, pretenden actuar de forma nada exagerada, sino que sea lo más realista posible y natural. 

Otro es el escenario, el cual está muy elaborado y al detalle. 

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad