En las clases de Artes Escénicas vimos la obra de teatro El método Gronhölmn y luego hicimos un breve trabajo del visionado. La última pregunta nos dejó opiniones interesantes, algunas de ellas las compartimos aquí. La pregunta fue la siguiente:
El tema de la obra podría ser “Las personas están dispuestas a casi todo por conseguir la posición y el dinero de un buen puesto de trabajo” Según tu opinión ¿la obra refleja la sociedad actual? Es decir, ¿somos tan competitivos y egoístas? ¿El trabajo es el centro sobre el que gira nuestra existencia? Escribe un breve ensayo con tus reflexiones.
Yo creo que depende con los ojos que lo mires, para mí por ejemplo el trabajo no es lo más importante que hay en esta vida, que sí, que da dinero y el dinero es esencial para vivir, pero yo considero que mi familia, mi salud, etc. son mucho más importantes que el trabajo. Respecto a la competitividad y el egoísmo yo creo que han estado siempre en esta sociedad, aunque no queramos siempre va a ver algún día que miremos más por nosotros que por los demás, aunque tampoco está mal mirar por uno mismo en depende qué situación, o que queramos ser el mejor o el primero en algo. Y para terminar yo creo que no: el trabajo no gira en torno a la existencia de muchas personas, siempre va a ver algún caso que sí, pero como ya he dicho antes yo creo que siempre va a ver cosas mucho más importantes de las que preocuparse.
Rocio B. C. 4º ESO
Prácticamente nuestra vida gira en torno al trabajo, desde que empezamos a estudiar se piensa en estudiar mucho para poder tener un buen trabajo. A lo mejor, al principio, cuando eres niño, sueñas en ser algo, pero es raro que sea lo mismo que en lo que acabas trabajando durante toda tu vida, en caso de que no acabes de trabajo en trabajo o directamente sin él. No creo que todo el mundo esté pensando en el trabajo, pero también creo que es porque prefieren no pensarlo para evitar que se rayen. Tampoco creo que todo el mundo sea capaz de hacer lo que sea por un trabajo pero seguramente mucha gente sí. En mi caso personal, no creo que hiciese cualquier cosa por un trabajo más que buscar todo lo posible, pero nunca pasaría por encima de alguien o haría algo de lo que me arrepentiría en un futuro.
Iago C. R. 4º ESO
La sociedad actual es una sociedad basada en el dinero, el dinero marca tu estatus social, la persona que eres, etc. El ser humano es un ser egoísta, que con tal de conseguir dinero y poder puede hacer cualquier cosa. Aunque es verdad que no todos son así.
A muchas personas les puede importar más la familia que el dinero o el trabajo, pero en una sociedad en la que el dinero es el «rey» no encontrarás muchas de estas personas. A los humanos nos gusta ganar, tener todo en la palma de la mano, ser el mejor y, cuando una de esas cosas falta, no nos gusta, nos enfada y tratamos de obtenerlo. Discriminamos, somos arrogantes con tal de sentirnos mejor, con tal de sentirnos superiores.
Discriminamos lo que no nos gusta o no entendemos y eso refleja lo prejuiciosa que es la humanidad. Por eso pienso que la obra refleja 100% la sociedad, y no solo la actual porque desde mucho tiempo antes, hemos sido así… Y puede que empeore o mejore con el tiempo.
Melissa S. 4º ESO