Departamento de Actividad Física y Salud

Departamento de Actividad Física y Salud

DEPARTAMENTO ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

ACTIVIDADES REALIZADAS

 

Programa Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud (DES)

Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud, es el programa para la mejora de centros educativos de la ONG Deporte para la Educación y la Salud (DES). Desde el año 2017, como Centro integrante en este Programa, estamos promoviendo todas las estrategias en nuestro Centro a través de la realización de diferentes actividades como la celebración del Día Europeo del Deporte Escolar, ponencias, Día sin ascensores, Move week, etc.

En el curso 2018-2019, el centro logró superar con éxito el segundo reconocimiento: nivel plata, otorgando al colegio una placa de reconocimiento. Durante el curso 2019-2020, se continúa trabajando para lograr superar el siguiente objetivo: nivel oro.

 

Distintivo de calidad de centros docentes «Sello Vida Saludable»

Es el reconocimiento público de los centros docentes, tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos y privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos. La solicitud iba acompañada del informe favorable de la Consejería de Educación de la correspondiente Comunidad Autónoma en la que se encuentre el centro o de las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su ámbito de gestión.

En julio de 2019, en Colegio Hogar del Buen Consejo obtuvo el reconocimiento, Distintivo de calidad de centros docentes “Sello Vida Saludable”

 

 

Programa de Centro “Almuerzo Saludable”

Desde el curso 2018-2019 se realiza el Programa propio de Centro “Almuerzo Saludable” desde el Departamento de Actividad Física y Salud, dirigido a los alumnos de Educación Primaria e Infantil.

El programa se basa en establecer y mejorar el contenido del almuerzo en el colegio, durante el periodo del recreo, que no interfiera en la comida de mediodía.

Ante la suspensión temporal de la actividad educativa presencial, con motivo de la pandemia producida por el COVID-19 se ha realizado una adaptación del Programa  Propio de Centro “Almuerzo Saludable” para seguirlo de manera online desde casa.

https://www.buen-consejo.com/index.php/29-eventos/254-desaunos-saludables-desde-casa

 

ESSD Día Europeo del Deporte Escolar 2019

El Colegio Hogar del Buen Consejo se celebró el ESSD, teniendo como objetivo elevar el perfil de la actividad física, el deporte y la salud, crear diversión y disfrute a través de la actividad física para nuestros alumnos, promover la salud y el bienestar para el aprendizaje permanente y potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre todos. El Colegio es Centro Organizador del ESSD desde 2018 en Pozuelo de Alarcón, siendo el único centro en nuestro municipio.

El Centro celebró y organizó éste durante dos días diferentes: en espacio polideportivo Valle de las Cañas, Pozuelo de Alarcón, donde contamos con la participación de varios colegios: Colegio Alarcón, Colegio Los Robles, Colegio Cepri y Colegio Hogar del Buen Consejo y el 30 de septiembre de 2019 en el propio Centro Escolar. El gran objetivo para España el año 2019, era llegar a un millón de alumnos participantes.

 

ESSD Awards 2019 Y Taller iPas Dialogue 2019

El día 4 de diciembre de 2019, el Colegio Hogar del Buen Consejo acudió al ESSD Awards Colegio Maristas de Chamberí, Madrid. La entrega de reconocimientos fue a cargo de los máximos responsables europeos de este evento.

El Centro obtiene 3 reconocimientos, entregados por Alicia Delibes (Presidenta del Consejo Escolar de la CAM), Kata Szégner (Coordinadora del Día Europeo del Deporte Escolar) y Claude Scheuer (Presidente de EUPEA, Asesor de la OCDE y Catedrático en Luxemburgo):

1.- Coordinador del Día Europeo del Deporte Escolar en Pozuelo de Alarcón.

2.- Premiado por la promoción de estilos de vida saludable durante el curso 2018-19.

3.- Nuestra Congregación recibe el galardón especial por haber llevado el ESSD a África.

El evento es grabado por Noticias de TVE.

 

 Sesión de formación Buenas Prácticas para escolares en la promoción de estilos de vida saludable.

El 6 de febrero de 2020 se celebró dicha sesión de formación organizada en el Colegio Hogar del Buen Consejo. Además el Centro expuso una buena práctica (Programa Propio Almuerzo Saludable) llevada a cabo en el Colegio. Además en esta sesión se pudo compartir experiencias y recursos entre los asistentes (diferentes colegios del Programa Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud de Madrid).

 

No Elevators Day 2020

El Colegio Hogar del Buen Consejo celebró el  No Elevators Day en su quinta edición. Es una iniciativa de la asociación internacional de deporte y cultura (ISCA) como parte de la campaña NOWWEMOVE para lograr que 100 millones de personas sean más activas en 2020. En España es una iniciativa que promueve Deporte para la Educación y la Salud.

La fecha escogida fue el 29 de abril de 2020. Debido a la situación de alerta sanitaria que vive el mundo y a la situación de confinamiento derivada de ésta, este año el Evento se desarrolla de manera online, cada participante desde su casa.

Es una jornada centrada en mantenernos activos y fomentar el ejercicio renunciando a usar ascensores o cualquier otro tipo de elevador durante todo un día.

Desde el colegio Hogar del Buen Consejo quisimos acercar el No Elevators Day (NED4Schools) a toda la comunidad educativa, contar con todos para difundir esta actividad y animar a todos (alumnos, padres y madres, personal docente y de servicios) a tomar parte en ella.

Enlace vídeo CBC NED 2020:

https://www.buen-consejo.com/index.php/29-eventos/259-no-elevators-day-2020

 

Reto “Desayuno Saludable” [Del 12 al 22 de mayo]

Estimadas familias, desde el Departamento de Actividad Física y Salud os invitamos a participar en el reto “Desayuno Saludable”. Dirigido a todos los alumnos/as del Centro, familias y Claustro.

El desayuno es la primera comida del día, separada de la anterior por muchas horas. Tras esas horas de ayuno es fundamental proporcionar al organismo la energía y los nutrientes necesarios para hacer frente a todas las actividades que se realizan en esta parte del día.

Podéis consultar todas las instrucciones para participar en el siguiente enlace: https://www.buen-consejo.com/images/pdf/5_Reto_desayuno_saludable.pdf

 

GALERÍA:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies